lunes, 7 de abril de 2014

ANÉCDOTAS DEL 14 ( 5/5)


LAS BALAS DUM DUM, ¿CRÍMEN DE GUERRA O CONTRA LA HUMANIDAD?

“Tuvo el gringo que ponerse muy águila a los “madrazos”, suelta Ulúa a sus rayados, que a palos y sombrerazos dejan a muchos tirados”
Francisco Rivera Ávila


Para finalizar  esta serie de artículos sobre la gesta heroica de 1914, hay una pregunta que creo nunca se ha hecho, ni se hará - por obvias razones- una pregunta que quedará sin respuesta y que yo me hago de vez en cuando.

Las acciones del Gobierno de Estados Unidos en aquellos días del mes de Abril de 1914, ¿fueron  crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad?.

Cualquier abogado con nociones de Derecho Internacional nos diría que efectivamente el 21 de abril de 1914, se violentaron dichas normas, pues de inicio no existía una declaración de Guerra (Caus Belli) entra las naciones, y siendo Veracruz un puerto desartillado en ese entonces y de acuerdo al uso desmedido de fuerza, pues estaríamos ante un acto unilateral y por la tanto un Crimen contra la  Humanidad.

Algún otro abogado, me diría: ¡Oiga pero eso ya pasó!, ¡Las leyes no tienen efecto retroactivo!. Pero yo le diría, que verificara si los caso de Crímenes contra la Humanidad aplica la prescripción, y no sólo eso, tomaríamos de ejemplo los juicios de Núremberg, en los cuales, el Tribunal fue posterior al hecho delictivo.

Pero, eso no es todo, de acuerdo a distintas versiones documentadas, el 21 y 22 de abril (no sabemos si después) se usaron las balas tipo “Dum Dum”, al parecer José Azueta fue herido con dichas balas y posteriormente perdió la vida, no por la falta de atención sino porque las “Dum Dum”  no son balas comunes.

Usted querido lector, opine. Las balas tipo “Dum Dum” son balas explosivas, una especie de Obús en miniatura, que explota al golpear el objetivo. De acuerdo a los expertos: “Al impactar la cubierta se desgarra, permitiendo que el núcleo de plomo se deforme mucho más, lo que causa mayores daños, pudiendo quedar esquirlas de difícil extracción”


Pero eso no es todo, ¿Quieren más?, este tipo de balas fueron prohibidas en la Conferencia Internacional de Paz de la Haya en 1899. ¿1899? ¿1914?.
De confirmarse su uso durante 1914, estaríamos efectivamente ante una flagrante violación los principios internacionales y humanos.
“Dum Dum”, fue el  nombre de un arsenal británico, localizado cerca del pueblo Dum Dum, en Calcuta, India.
Pero, todavía no acabo, el inventor de esta “maldad” fue el Capitán Neville Bertie-Clay. Estas balas estaban destinadas al fusil Mark IV,  y se les conocía como “Mushroom in flesh” algo así como: “El champiñón dentro de la carne”.
¿Hay más? ¡Sí! ¿Para que las utilizaban?  Ni más ni menos, el  ejército británico utilizó este tipo de balas contra asiáticos y africanos, considerada “muy cruel” para uso en guerra contra europeos.
Al prohibirse su uso los delegados de la Convención  alegaron que su utilización era  contrario al espíritu humano, pero la gran pregunta es: Si esas balas estaban prohibidas desde 1899, ¿Por qué se usaron en 1914?.

La pregunta quedará en el aire.


@miguel_salvador

1 comentario:

vhmolinam dijo...

hay gente que no lee y en la publicación existen detalles que no están "ampliados" según las leyes y normas resultantes en cada país B-)