viernes, 10 de mayo de 2013

Llega a Veracruz la exposición fotográfica internacional “AMERICADIZ”.




Por: Eduardo Flores Romero/FUNDACROVER A.C.

Con siluetas traslucidas que dejan apreciar y resaltan el detalle de cada objeto al interior, detalles que cuentan una historia, un pasado en común y nos trasportan a los Siglos XVIII y XIX.
Un documento visual que resalta la influencia de la provincia española de Cádiz en América, en México y en esta ocasión en especial en el Puerto de Veracruz.
José Manuel Vera Borja en mancuerna con Juan Manuel González Santiago, fotógrafos, artistas, gaditanos, quedaron sorprendidos al encontrar en la Ciudad de Veracruz en México, una semejanza que abarca desde el clima hasta el carácter de los andaluces con los jarochos.
La exposición fotográfica originalmente muestra el estilo de vida de las personas que habitaron la Ciudad de Cádiz  durante la época de más esplendor económico de esta región de España Era una Ciudad que podía darse el lujo de contratar a Haydn para que le hiciera  una sinfonía  en palabras de Vera Borja.
Vera Borja, Sociólogo de profesión, ha encontrado en la fotografía la mejor forma de trasmitir y preservar la riqueza de la cultura de Cádiz alrededor del mundo, “AMRICADIZ  es un recorrido en América Latina, la América Hispana, comenzando por Costa Rica continuando por México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Uruguay, todos los países que tienen una influencia gaditana sobre todo”
La sesión de fotos se realizó con el apoyo de Fundacrover A.C. hace dos años en los inmuebles históricos de la Ciudad de Veracruz  y la ciudad de Tlacotalpan, creando historias con personajes caracterizados con atuendos de la época colonial, recorrido que abarcó  el Archivo Histórico de la Ciudad, el Ex Convento Betlemita Recinto sede del IVEC, la Fortaleza de San Juan de Ulúa, el Edificio de la Aduana Marítima, en donde se encuentra la Puerta de Mar, el Salón de Espejos del Círculo Mercantil Español y rincones de Tlacotalpan.


Esta exposición se exhibe actualmente en Cádiz y en el malecón del paseo en la ciudad de  Veracruz,  gracias al apoyo del Ayuntamiento de Veracruz, así como de grupos artísticos locales como el Grupo de Teatro independiente “La Puerta” de Pedro Montoro, quienes se caracterizaron como personajes de la época colonial, la Fundación de la Crónica, Fundacrover, A.C., el empresario Guillermo Larios, el ahora alcalde de Tlacotalpan Hilario Villegas y la empresaria Elvira Chiunty.