martes, 19 de noviembre de 2013

LA LECTURA COMO HÁBITO SUSTENTABLE, PREMISA DEL PRIMER BAZAR LITERARIO.


Por: Montse David/FUNDACROVER Literatura

Gracias a la experiencia del primer Bazar Literario, realizado en el mes de Octubre del presente año en la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, en la ciudad de Veracruz, se ha podido concretar una alianza con diversos actores de la vida cotidiana cultural del puerto, tales como Salas de Lectura y escritores independientes.
De esta alianza se deriva un consenso para realizar acciones directas que ya se están llevando al cabo en el ámbito cultural del Municipio, considerando que el hábito de la lectura está en peligro - no es un secreto el que diversas librerías están cerrando sus puertas en el municipio de Veracruz- tal como señala el escritor Jaime Velázquez: “Hace unos años asistimos al cierre en la ciudad de Veracruz de una librería que creímos eterna, la de Cristal. En estas semanas, la tienda Vips de Plaza América cerró su espacio de venta de libros. Y aunque abrió una pequeña sucursal la librería xalapeña La rueca de Gandhi (por cierto ya anuncia su cierre este mes)  la disminución del mercado del libro de papel es definitiva”, por parte el maestro  Antonio Herrera Cerezo comentó  que si bien es cierto las actividades del Bazar fueron relevantes no hay que dejar de lado la falta de apoyo de los medios de comunicación en la difusión de estos evento”.
Efectivamente es un hecho, como bien afirma el Maestro Jaime Velásquez, los esfuerzos por la promoción de la lectura no pueden limitarse a celebrar el día de la poesía, el día del libro, a ofrecer libros en las calles en ferias que logran, a pesar de sus limitaciones, confirmar que sigue habiendo lectores que buscan y encuentran libros donde éstos se encuentren. Esos esfuerzos deben incrementarse, deben apoyar cotidianamente este objeto que ha sido de incalculable importancia en los quehaceres humanos desde su invención y desde su llegada a México.
El objetivo, luego entonces,  es fomentar el hábito sustentable en la lectura, para subsanar la problemática actual y de esta manera llegar renovados al segundo Bazar literario el próximo año, por lo que coincidió con el amigo y poeta Miguel Angel Turrent, en que “El libro debe moverse, no sirve de nada, tener un libro guardado, es como matar al escritor”.

Por lo anterior, Fundacrover, tiene ya en marcha el proyecto “Libro Viajero” que dará a conocer de manera oficial en el mes de Enero del 2014.