viernes, 8 de febrero de 2013

0RGULLO JAROCHO



Soy jarocho mal habla‘o
chispeante herencia andaluz,
 soy nacido en Veracruz
 es mi piel color cacao.
Como el arroz con “pejca’o ”
que es la mejor vitamina,
mi canto no desafina
aunque peque de ser llano,
suerte el ser veracruzano
que el carácter determina.
Me gusta bailar danzón
y el rítmico son montuno,
versando soy oportuno
mas no pienso que soy non.
Soy un hombre de razón
hago a un lado la malicia,
amante de la justicia
como muy claro se ve,
veracruzano café
lo tomo porque es delicia.   
Cuando estoy en los portales
curándome del hastío
 me encanta escuchar de un trió
bellas notas musicales.
Sinfonías angelicales
saltan de un arpa galana
y el trovador con jarana
Reparte pícara gracia,
la jarocha idiosincrasia
que al veracruzano ufana.
Amante de la cultura
No pierdo nunca ocasión,
De leer a Díaz Mirón,
La poesía que perdura.
Practico buena escritura
aún sin ser intelectual,
leo la historia nacional
de los héroes que lucharon
 y con esto nos legaron
esta tierra sin igual.
Como buen veracruzano
disfruto mi carnaval,
me quedo sin capital
pero hasta de eso me ufano.
Veracruz, mi hermoso plano
a ti mis versos de derrocho,
la inspiración desabrocho
y la expreso emocionado,
por nacer en este estado
Yo soy ¡a orgulloso, JAROCHO!


Félix Martínez y Alavez González
Febrero 2013 

No hay comentarios: