martes, 16 de agosto de 2011

Iconografía de la soledad



Por Lucía Deblock/FUNDACROVER Arte
La mirada de María Berns es sutil, no amedrenta ni denuncia, más bien, insinúa  diálogos que se han ido tramando con sigilo y tiempo. Sus fotografías son susurros que discurren por debajo de las mesas, detrás de las cortinas, en los muros corrompidos que estructuran la cotidiana geografía del Puerto de Veracruz. Una mirada, quizá azarosa pero sensible, ante cualquier puerta abierta por el barrio Flores Magón, suele provocar la sensación de percibir anécdotas reiteradas o incluso reinventadas, donde casi todo acusa que la descomposición forma parte del recuerdo, mas no del pasado.
Al interior de estas casas, la cuidadosa disposición de objetos domésticos cotidianos, retratos familiares que conjuran estereotipos, pinturas anónimas de artística aridez, pertenencias olvidadas por algún amigo o visitante o vendedor o catequista, enseres inútiles de edad imprecisa y el estropicio de la corrosión conforman insólitos altares donde se honra con el presente -con la cotidianidad de las tradiciones, los hábitos y la heredad- y eternizan una vida cuyo significado implosiona puertas adentro provocando una suerte de diálogo entre lo material y lo espiritual, entre el objeto y la arquitectura de la memoria.
Berns capta aquello intangible donde lo inerte es dotado de expresión, de emociones que denotan vacíos y reinvenciones de un tiempo que, tal vez, no sea el mismo que habitan sus propietarios, pero que finalmente se justifican unos a otros. Esta iconografía de la soledad incita a reflexionar a través de la inmovilidad, cuya narrativa se desliza suavemente entre el sopor porteño y la ausencia de nostalgia que, sin embargo, asume como un decreto inscripto en el inconsciente colectivo: no hay temor a la decadencia porque aquí, resulta posible sobrevivir al deterioro con cierta dignidad.
En Visit as Art veremos que es imprescindible el testimonio conceptual de la luz y un resuelto empleo de la figuración retórica para profundizar en un lenguaje  significativo, sin renunciar a la búsqueda estética de la avería y el desperfecto.

Visit as Art
Exposición fotográfica de María Berns
Café Punta del Cielo
Independencia  y Arista
Centro, Veracruz, Ver.
De 10 a 22 Hrs
De Lunes a Domingo
Todo Agosto 2011

No hay comentarios: