viernes, 26 de agosto de 2011

21 DE ABRIL DE 2014

¿CONCILIACION O CONMEMORACION?

Por: Miguel Salvador/FUNDACROVER A.C.

Se acerca la fecha, estamos a tres años de que los ciudadanos veracruzanos y sus autoridades tomemos una decisión histórica respecto a los acontecimientos de 21 y 22 de abril de 1914. No quiero utilizar este espacio para hacer un recuento histórico. Que si la invasión fue un pretexto del gobierno americano para sacar a Huerta del poder o que si el plan era anexarnos para hacerse del importante puerto y  americanizarnos, cosa que impidieron los maestros  porteños con Delfino Valenzuela a la cabeza.  En fin, aquí no voy a hablar de los tantos héroes, los conocidos y los anónimos, ni de la barbarie ó consecuencias legales que jamás se exigieron amparándonos en el derecho internacional por no existir una <<casus bellis>> ó declaración de guerra o ¿el porque  los distintos grupos revolucionarios, prefirieron continuar su lucha y dejar a Veracruz como otras tantas veces son su problema?. En mi opinión,  creo que lo más importante o prioritario es que los veracruzanos porteños debemos hacernos cargo de nuestro futuro. Los  testigos de aquella gesta no ya no están entre nosotros, actualmente pocos son lo que le dan importancia al evento, la marina se adueño de la mayoría de los eventos y por parte de las autoridades municipales el evento se reduce a colocar una ofrenda floral en algún monumento (porque para colmo hay dos)  y eso es todo.  No hay grandes actividades por parte del pueblo, no se detiene el tiempo ni suenan sirenas,  parece que todo está olvidado, sin embargo el  llamado centro histórico jarocho es una cuenta pendiente, cuya solución la encuentro más próxima al  ingenio y la innovación que con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).  Reitero, los porteños jarochos  debemos hacernos responsables de nuestro futuro.
Mi propuesta será tomada como audaz y tal vez antipatriótica, pero creo que es lo mejor, o es esto o el silencio y seguir mascullando nuestro rencor.  Propongo que la comisión encargada de conmemorar el centenario de la gesta heroica, se avoque a concretar  “El día de la conciliación”, involucrando a sectores sociales y de gobierno de los Estados Unidos. Que nuestro próximos senadores se comprometan a gestionar recursos internacionales para aplicarlos al centro histórico, que si en verdad queremos salvarlo no nombremos comisiones sino responsables, tenemos excelentes  jóvenes brillantes que pueden realizar un estudio y proyecto sin recurrir a costosos empresas. La Universidad Veracruzana es uno de nuestros orgullos, su facultad de arquitectura. En el plano político, se requiere de juventud y brillantez de los actores, pero se necesita solo uno que dirija las negociaciones, hasta llegar a obtener recursos suficientes para levantar el centro histórico, necesitamos repoblarlo, ofrecer habitaciones, innovar, departamentos para estudiantes, aprovechar la zona universitaria del centro,  incentivar a las grandes empresas aduaneras (ICAVE, APIVER, Agencias aduaneras) para que se hagan de edificios abandonados por sus dueños, si se donó el Agrocentro (Armadillo) que no podamos donar otro edificio que le de vida al sector.  La remodelación de la Catedral de nuestra señor de la Asunción es un ejemplo de que voluntad y honestidad  son grandes aliados. No esperemos a los inmuebles se caigan,  creo que es traición a Veracruz el que un dueño espere ese momento para venderlo como terreno, el que lo hace comete un crimen contra su ciudad y sus ciudadanos.
Los porteños  debemos concretar este proyecto, juntos sociedad y gobierno, antes de que nos los arrebaten, es de justicia, nosotros no atacamos a nadie, nosotros fuimos víctimas de un juego perverso de poder,  por ello debemos buscar  soluciones innovadoras, sin rencores pero firmes, nuestra ciudad,  que como bien dijo Paco Pildora conoce ya más de pólvora que un chino,  se lo merece, ¡Si a la conciliación no a las conmemoraciones por compromiso!.

1 comentario:

RAMON SANTOS CORNEYLLI dijo...

Perdón por lo que le voy a expresar pero parece que escucho hablar a un politio con exceso de peso, que no es Veracruzano así como la que encabeza el gobierno municipal.

ESta fecha es para recordar lo que ciudadanos con muchos pantalones hicieron ante la invasión de un intruso, recordar que hombres y mujeres comunes pudieron enfrentar a un ejercito 100 veces mayor y mejor equipado y en dónde los hèroes sin capa o poderes aparecieron para defender a una patria.

Ya quisieramos muchos llegarles a la punta del zapato y hacer un poco mas de lo que ellos hicieron por favor, nuestra heroica historia no es politica barata, mi bisabuelo peleo ahí y es un anónimo el descendía de españoles y creame que le daría a usted una bofeteda por las cosas que dice.

Quedo a sus ordenes.

Ramón Santos Corneylli