viernes, 29 de enero de 2010

Hughes Ballet



René Pérez Torres

Originario de la ciudad de Veracruz, es candidato a Doctor en Filosofía (Ph.D) con especialidad en Teoría de la Música por la Universidad del Norte de Texas (U.N.T.), donde actualmente se desempeña como instructor de Contrapunto.
Su desenvolvimiento artístico y profesional ha sido principalmente como integrante en ensambles de música clásica (pianista y clavecinista), popular, coros, pianista acompañante y profesor de música. Ha realizado innumerables arreglos para coros y ensambles instrumentales. También ha colaborado como editor de música con diversas organizaciones tanto en México como en los Estados Unidos. De 1995 a 1999 fue profesor en la Escuela Libre de Música del IVEC (ELMIVEC) y ha sido instructor de Entrenamiento auditivo y Contrapunto en la U.N.T. desde 2004. Asimismo, ha ofrecido ponencias sobre análisis musical en conferencias en México y los Estados Unidos.
René Pérez Torres inicia sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Bellas Artes del puerto de Veracruz, continuando después sus estudios de piano en la ELMIVEC, de donde egresa en 1996. En 1997 obtiene el título de Ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Veracruz, y en 2005 el grado de Maestría en Música por la U.N.T. Ha destacado con su participación en varias ediciones del Concurso Nacional de Arreglos Corales convocados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quedando siempre entre los primeros lugares. Asimismo, en 2002, fue acreedor del Primer Lugar en el concurso nacional de arreglos “La música mexicana en la intimidad de la música de cámara” en la categoría de alientos. 
Por sus logros académicos, ha sido acreedor de becas por parte del Gobierno del Estado de Veracruz, del Gobierno de Texas y de la U.N.T. Otros reconocimientos incluyen el Outstanding Music Theory Graduate Student Award (2007) y el 2007Outstanding Teaching Fellow Award, todos ellos en la U.N.T. Sus principales intereses como Teorista son la pedagogía musical y el análisis Schenkeriano de música desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX.
Entre otros, sus principales mentores han sido Consuelo Rodríguez Prampolini, James Giles, y Gustavo Romero en piano; Jon Nelson en composición, Lenora McCroskey en clavecín; y Timothy Jackson, Graham Phipps, y Stephen Slottow en Teoría de la Música.
René Pérez puede ser visto como clavecinista en www.youtube.com/reneclips.

D. Scarlatti, Sonata K 545 in B-Flat

  ¨

lunes, 18 de enero de 2010









La Fundacion de la Crónica de la Ciudad de Veracruz A. C. se une a la pena que embarga a la Familia Rubín por el sensible fallecimiento del Señor Ricardo Rubín, miembro honorario de esta Fundación.
Q.E.P.D